Gestiona tu Web por 8 euros/mes...
 
 
 
 
 
 
 

¿ Qué es un servidor de datos de red o NAS ?

Nivel:
Medio
27/02/2009
Categoría:
Almacenamiento, Redes
Introducción
Cada día más oficinas y hogares tienen múltiples ordenadores.

Hasta hace poco, para compartir archivos y la impresora, lo habitual era tener uno de estos ordenadores en red encendido de modo permanente.

Los ''Discos duros de red'' o NAS (Network Attached Storage) permiten hacer estas 2 tareas y además sirven como servidor de contenidos multimedia con grandes posibilidades.

Por otro lado, la nueva generación multimedia está empezando a definirse. Nuestras colecciones de música, películas y fotografías ya no caben en CDs, ni DVDs (además, antes o después se rayan), y requieren dispositivos de almacenamiento de mayor capacidad y fiabilidad. Estas necesidades han propiciado una elevada demanda de Discos Duros y una bajada de precios importante.

Además, por una vez, parece que las grandes compañías se han puesto de acuerdo a la hora de elegir tecnologías y estándares. Algo que va ha beneficiar enormemente al consumidor. Así, la evolución de estos dispositivos se prevé más coherente y a la vez mucho más flexible.
Esquema:

Aunque el esquema parezca complicado, si tiene un Router a través del cuál accede a Internet, la parte difícil ya está hecha. Sólo hay que conectar el NAS al Router, éste es el punto clave y es muy sencillo de instalar.

Debido a las posibilidades del aparato, hemos querido dividir nuestro artículo en dos apartados o enfoques diferentes. Desde el punto de vista empresarial y desde el punto de vista doméstico. Ambas consideraciones se pueden combinar entre sí.
1.- Almacenamiento en red en entornos empresariales
Para aplicaciones empresariales, sus principales características son:
* Servidor de archivos:
Nos permite compartir nuestros archivos dentro de nuestra red.
* FTP:
Si el NAS cuenta con FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) podremos acceder también a nuestros archivos a través de Internet, estando por ejemplo, de vacaciones en el otro extremo del planeta.
* Servidor de impresión:
Conectando la impresora directamente a la toma USB del NAS podremos compartirla con toda nuestra red de ordenadores. Además, si nuestra red es Wi-fi, podremos imprimir sin necesidad de cables.
* Servidor de copias de seguridad:
Otra de las características más destacables de estos aparatos para entornos empresariales, es su uso para copias de seguridad. Suelen incluir utilidades que le permitirán tener sus datos replicados (duplicados) de forma que en caso de desastre, pueda disponer de una copia de seguridad.
2.- Almacenamiento en red en entornos domésticos
Desde el punto de vista doméstico, podrá tener todas sus películas, música y fotos almacenadas en éste tipo de dispositivos para ser reproducidas a través de una video-consola o similar.
* UPnP/DLNA:
Las últimas videoconsolas tales como Play Station (PS3) o XBox (360), soportan estos distintivos, lo que significa poder reproducir directamente los contenidos multimedia (Foto, Audio y Vídeo) en su TV o equipo de sonido.
* FTP:
Otra de las características más destacables de estos aparatos para entornos empresariales, es su uso para copias de seguridad. Suelen incluir utilidades que le permitirán tener sus datos replicados (duplicados) de forma que en caso de desastre, pueda disponer de una copia de seguridad.
* Servidor iTunes:
Algunos NAS, funcionan también como servidor iTunes. Esto quiere decir que si tenemos un iPod (Pequeño reproductor multimedia portátil), podremos conectarnos por cable o por Wi-fi (si el iPod lo permite) y acceder a los contenidos del NAS. De modo que podremos reproducir, por ejemplo, cualquiera de las canciones guardadas en el NAS, sin necesidad de tenerlas físicamente en el iPod).
Otras consideraciones:
Los ''Discos duros de red'' han entrado fuerte este año y ya todas las grandes marcas de discos duros han hecho sus deberes. Se pueden encontrar en el mercado estos dispositivos a partir de 150 euros y 500Gb. de espacio.

Las capacidades más habituales son de 500Gb, 1000Gb (1Tb), 1500Gb (1,5Tb), 2.000Gb (2Tb).

Algunas de las marcas con mayor tradición en almacenamiento son Western Digital, IOmega, HP, ...

Acerca del servicio de reparación una vez finalizada la garantía, tenga cuidado, no todas las compañías lo ofrecen. Según conversaciones mantenidas con una de ellas, nos informan que no reparan el aparato una vez vencida la garantía.

Por último no todos los NAS tienen las mismas características. Con las indicaciones de este artículo, esperamos que le sea sencillo identificar cuales le convienen más y cómo saber si disponen de una u otra característica.

¡Ah! Una cosa más. Según hemos visto, todos los NAS suelen llevar una entrada USB para conectar memorias externas, pero casi ninguno permite conectar por USB directamente a un ordenador, se ha de realizar a través de la tarjeta de red. Por lo que no podremos conectar directamente el NAS a, por ejemplo, una TV que disponga de entrada USB, necesitaremos un paso intermedio usando una video-consola o similar.
Glosario:
NAS, DLNA, FTP; UPnP, ..., tantas siglas suelen confundir. Así que hemos querido hacer un resumen de las siglas usadas en este artículo.
Busque los siguientes distintivos a la hora de elegir el producto:
* FTP:
File Transfer Protocol, es decir, Protocolo de Transferencia de Archivos.
Este distintivo le permitirá acceder a los ficheros de la unidad a través de Internet desde cualquier parte del planeta y, si lo desea, podrá proteger su acceso con contraseña.
* UPnP:
Universal Plug'n'Play, es decir, Conectar y Usar con estándar Universal.
Permite que los aparatos que dispongan de este distintivo se reconozcan y se entiendan entre sí, de forma que serán compatibles entre sí.
* DLNA:
Digital Living Network Alliance, es decir, Alianza de Redes Digitales Vivas.
Desde el punto de vista multimedia, éste es una de los distintivos más importantes, ya que permite transportar ''al vuelo'' los datos de, por ejemplo, una película almacenada en un NAS a una video-consola o similar, para ser reproducidos en nuestro TV. Y todo ello sin que la película esté almacenada físicamente en la vídeo-consola. Esto es también conocido como ''Streaming'' de datos.
* Streaming:
Lectura de datos multimedia (Música y Vídeo) a través de una red, sin necesidad de descargarlo previamente en el reproductor final. Es decir, el archivo multimedia se envía como un flujo de datos constante a medida que los contenidos avanzan, pero sin almacenarse físicamente en nuestro ordenador.
* Wi-Fi:
Tecnología para comunicaciones inalámbricas.
* Servidor de impresión:
La mayoría de estos dispositivos NAS permiten conectarles, por USB, una impresora. Lo permite compartir una impresora sin necesidad de que haya un ordenador encendido continuamente destinado a tal fin.
* iTunes:
Aplicación informática creada para la reproducción de música.
Fin
En este artículo hemos querido abrirle la puerta a un mundo en red lleno de posibilidades. Pero esto es sólo la punta del iceberg. Las posibilidades son casi infinitas y lo mejor aún está por llegar...
Pedro Municio
Director de Informática y Desarrollo
Comentarios
Languages